jueves, 2 de noviembre de 2017

Análisis #7 Huye (Get out)

"-Te voy a decir lo que es. Es una tonta película blanca sobre unas tontas chicas blancas desnudándose mientras se cortan el culo.

-Sólo digo que el género de terror es famoso por excluir a los afroamericanos"

(Scream 2, 1997)

El cine de terror nos ha mostrado que las personas de color siempre mueren, que son poco importantes a lo largo de una película y no tienen otra personalidad más allá de ser el "negro".

Su raza siempre es excluida ya sea que los representen con personajes poco importantes o compañeros que igual terminarán siendo asesinados. Es difícil mencionar una buena película protagonizada por uno.

Quitando el color, los protagonistas del cine del terror son los típicos inútiles que cometen tonterías esperando a que algo paranormal o actos poco creíbles les suceda. Sólo están ahí para ser masacrados y resulta que la verdadera estrella de la película es el "villano".

Por todos estos motivos, un director llamado "Jordan Peele" crea algo diferente tomando en cuenta nuevas ideas. Para eso, realiza su ópera prima (primera obra artística del autor) llamada: "Huye".

Lo diré ya, "Huye" es  la mejor película de terror de lo que va el año y quizás sea una de esas películas que al pasar el tiempo, sigan siendo igual de buenas. 

Si hace meses hable sobre cómo Robert Eggers  proponía temas de la ansiedad humana en "The Witch", hoy quiero hablar sobre cómo "Jordan Peele" maneja el racismo en "Huye" contándolo de una manera diferente.

Para Chris (un chico de color) y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres.

Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero conforme pasa el tiempo Chris se da cuenta que algo extraño sucede con la familia de Rose.

(La historia de "Huye" fue basada en un monólogo de Eddie Murphy en el cual hablaba sobre cómo sería visitar la casa de los padres de su novia blanca)

En "Huye" de entrada tenemos a nuestro protagonista Chris, que no sólo cumple con ser un protagonista de color que para variar complace a la audiencia, sino que el director habla del racismo.

¡Ojo! No estoy hablando del racismo en la que se desprecian a los negros, hablo del racismo en el cual se tienen ideologías absurdas y se cree entender su cultura para formar parte de ella. Si no entienden lo que digo, aquí​ unos ejemplos:



Llega a ser tan absurdo lo que dicen, ya que creen que el protagonista Chris es el típico negro que va por las calles escuchando Rap, pero resulta que es alguien normal como todos nosotros y para ser algo más específico, es una persona. Es importante ver todo lo que está pasando mediante la perspectiva de Chris, ya que da a entender que lo único que quiere, es ser tratado de la misma manera que a los demás.

Algo interesante que tiene la película es que en todo momento trata de dar advertencias al personaje, cada diálogo que mencionan sirven para decir que al protagonista le pasará algo malo (no por algo el título de la película se traduce como "Huye").


"Huye" también destaca en otro aspecto que al parecer muchas películas de terror no toman en cuenta, el cual es tener un buen Soundtrack. Esto ayuda a que la película sea memorable.




Es importante también saber en qué momento se debe de utilizar, por ejemplo al principio de la película la música suena al mismo tiempo en el que aparece el título, mientras que de fondo aparece el bosque, dando a entender que el personaje principal tiene que escapar de ahí.

Otra cosa que amé de la cinta es que no hay Jumpscares, es decir: que en ningún momento un tipo te va a saltar a la cara gritando muy fuerte para tratar de asustarte. Si eres de los que no les gusta los Jumpscares porque se asusta fácilmente, tranquilo, en la película no hay nada de eso.

Obviamente el director Jordan Peele no se toma todo en serio, da momentos a escenas cómicas sin quitar en ningún motivo la tensión, son pequeñas partes que son memorables, como este:


O este:


Estos sin duda alguna, son los personajes que quisiera ver más en el género del terror: "Personas reales en situaciones reales". La actuación tan natural del protagonista hace que rápido empatices con él y hace que te pongas en su lugar.

Aquellas personas que se sientan cansados de los típicos clichés del género del terror y quieran algo diferente, "Huye" es de las mejores cosas que puedes encontrar durante este 2017.

Quizás la película muestra el tema del racismo de una manera diferente, puede que hayan otros temas que podamos interpretar como: el miedo a la muerte, el miedo de conocer a los padres de tus novia, el miedo de perder alguien cercano o el miedo de que personas diferentes a ti, te traten de una forma inusual... pero al final de todo... daremos frente a esos miedos... y solo así... huir de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario